OSTEOPATÍA

¿Qué es la Osteopatía?

Es una medicina manual que toma al cuerpo como un todo.

Se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y por lo tanto los trastornos en un sistema afectan el funcionamiento de los otros.

LA OSTEOPATÍA da solución a la causa del problema, es totalmente complementaria con la medicina alopática o convencional en su objetivo común de ayudar al paciente, y que cabe colocarla dentro de un contexto de prevención, de conservación, y de mejora de la salud.

¿Qué problemas puede tratar la osteopatía?

Dolores articulares, musculares de cuello, cintura, espalda
Artrosis
Problemas digestivos como hernias de hiato, estreñimiento crónico, úlceras
Dolores de cabeza, migrañas
Mareos y vértigos
Problemas en la articulación mandibular
Lesiones deportivas
Dolores postquirúrgicos
Dolores en el embarazo
Infecciones urinarias a repetición
Incontinencia urinaria
Ciáticas
Cervicobraquialgias
Lordosis, escoliosis, cifosis que cursan con dolor

La osteopatía se basa en cuatro principios fundamentales:

LA UNIDAD DEL CUERPO

Todos los sistemas son interdependientes y están relacionados entre sí. Todo el cuerpo responde en su conjunto cuando se altera algún órgano o estructura.

LA ESTRUCTURA GOBIERNA LA FUNCIÓN

Y viceversa. La estructura de un órgano, por ejemplo un músculo, gobierna la función que sería doblar el brazo. Pero si este músculo permanece mucho tiempo quieto, sin cumplir su función se altera la estructura del músculo en si (disminuye su nutrición, su tamaño).

LA AUTO CURACIÓN

El cuerpo humano posee todos los mecanismos para auto curarse. Esto ocurre siempre y cuando se encuentren en equilibrio todas sus estructuras para así poder defenderse de las enfermedades y curarlas en el momento en que aparezcan.

LA LEY DE LA ARTERIA ABSOLUTA

Todos los tejidos del cuerpo deben tener una buena irrigación para así poderse nutrir y oxigenar así como también eliminar correctamente los desechos.

En los sitios en que la irrigación es defectuosa es más fácil que se instale la enfermedad.

El objetivo del tratamiento osteopático es mantener la circulación sanguínea sin obstáculos.

LA VIDA ES MOVIMIENTO

Cada célula de nuestro cuerpo tiene movimiento, donde hay déficit de movimiento hay déficit en la irrigación y hay muerte del tejido.

Es por esto que para que nuestros órganos puedan cumplir sus funciones correctamente deben tener el movimiento adecuado.

Diagnóstico y tratamiento osteopático

El diagnóstico se realiza tomando en cuenta la historia clínica del paciente, la evaluación postural, la palpación y los tests de movilidad.

El tratamiento se realiza mediante suaves manipulaciones orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y así promover la salud y el bienestar. Se utilizan un amplio abanico de técnicas (estructurales, funcionales, sensoriales, faciales) que respetan los tejidos y no van más allá de los límites que las estructuras del cuerpo nos pone.

Alivia los dolores y devuelve el equilibrio al cuerpo.

El paciente en la mayor parte de la sesión es pasivo, permanece tumbado en la camilla y colabora con el osteópata mediante respiraciones.